sábado, 11 de julio de 2009

Madre hay una sola

Todos los días ese mismo colectivo, que te llevaba de la nada a ese futuro que deseabas, tan tuyo, tan luminoso. Subías al transporte público y te dedicabas durante la hora de trayecto a cuidar tu traste de manos extrañas. Años duros los de la facu, tostados compartidos en el mismo bar, piruetas insospechadas para conseguir los apuntes, y tus bolsillos eternamente vacíos. El país un caos, amigos que perdías en aeropuertos o jamás sabrás dónde.


La negra te decían, portadora de un cuerpo de garza como te gustaba definirte. Tu metro ochenta y pico haciendo malabares en ese tren mientras estudiabas intentando no caerte o ser arrastrada por la turba en alguna estación equivocada.

Sola te recibiste, fuiste a recibir tu diploma con tu única blusa presentable, la misma con la que ibas a hacerte los chequeos médicos, y algún que otro velatorio. Fuiste sola como siempre, porque parecía no importarte el hecho de ser la loca de la familia que no quería formar una familia y sólo ansiaba una carrera. Renunciabas al batón conscientemente por un trajecito sastre. Porque no querías un trabajo, vos querías una carrera, pero ellos no entendían la diferencia, porque las leyes te parecían más importantes que el punto nieve o la importancia de la regla en el corte de la mayonesa. Abogada con honores rezaba el papel, y te quedaste pensando que tanta ciudad atravesada desde aquel lugar, había valido la pena. Eras la primera en tu familia que había accedido a una carrera universitaria, desde que se bajaron del barco y se instalaron en las afueras de la gran ciudad.

Seguiste trabajando, de tu primer matrimonio te quedo un perro, deudas interminables y las obras de Marx completas. Cansada de ver a ese hombre fagocitado por las sábanas y sus comentarios paralizantes, diste el portazo, con el pichicho a cuesta, para empezar de nuevo, para no caer en el vacío.

Con los años, conseguiste un nuevo marido, y un nombramiento importante, solo faltaban los hijos que la naturaleza te había negado y adoptaste dos nenas.

Compraron ese petit hotel en un barrio divino, lo decoraste, fuiste capaz de volver a tu antiguo lugar y una noche con dos Ruttini encima volviste a tu casa paterna para robarte el enano de jardín que te había visto crecer, con tal de no perder los lazos con tu pasado. Todavía te reís recordando esa noche, dos jueces prominentes saltando una tapia y cargando al dichoso enano. Como si ese enano te recordara día a día de dónde habías venido, como si eso fuera necesario.

Recibiste a tu familia en al fiesta de inauguración de tu nueva casa, todos miraban expectantes cada cuarto, las escaleras de mármol, la terraza con pileta. Tu mamá miraba todo con cara de estado de coma, hasta que se decidió a dar su veredicto:

-Tu prima Graciela se compro un departamento divino en Villa Luro…

Y dejando el comentario ahí, siguió tomándose su Merlot, mientras no soltaba la cartera portadora de su Corega.

Y ahí pensaste en Graciela, en su departamento de dos ambientes, en su secundario sin terminar, en sus batones horribles y te jodiste por boluda porque pensabas que para tu madre habías hecho lo suficiente hace muchos años atrás.

20 ponen carita:

Artus dijo...

Mamba, en verdad hay madres (y otros familiares) q' es mejor perderlos...
Y no, Negra, NO te joderás x boluda. Hiciste lo q' debías - y querías - hacer. La q' se joderá x boluda será Tu Madre.
Besos Mamba y si ves a la Negra un abrazo :)

Mr.Halls dijo...

"... diste el portazo, con el pichicho a cuesta, para empezar de nuevo, para no caer en el vacío."

"... para no caer en el vacío."

Me quedo con eso.

Los valientes no caben en el vacío. La valentía jamás puede confundirse con boludez.

Excelente poder de síntesis. Me gustó. Me conmovió.
Especialmente el hecho de que haya dejado la investidura de lado para hacerse de un pedacito de su infancia. No, no es necesario. Pero vale. ¡Qué joder!

Y para su madre... evidentemente nunca será suficiente. Dependerá de usté entonces asiganarle el verdadero valor a la mirada materna.

Sugerencia: vea la película "Harry, un amigo que te quiere bien".

¡Qué buen post!

Le dejo un fuerte abrazo.

AnónimA dijo...

hay!!!(no se si va con H sorry) me dió cosa leer esto, me dio penita por la pobre abogada que lucho contra viento y marea por lograr su sueño, y de repente se ve frente a su madre que eternamente le negará una palabra de aliento o felicitación...pucha! pobre mina, que alguien le levante su autoestima!!!! jaja

AnónimA dijo...

otra cosa, los enanos de jardín son espantosos!!! que se lleve otra cosa de recuerdo!
he dicho, nada mas por hoy

Stella dijo...

Qué cosa, che!
¿Por qué hay madres así? Es una duda que siempre me acompaña. ¿Acaso no quieren lo mejor para sus hijos?
No entiendo, juro que no entiendo.

Ojalá que La Negra pueda vivir con eso, y ser feliz!!!

Besoos

El Dc Felipe y YO dijo...

CHe pero el dpto tiene re buena vista, no seas tan asi.. la vieja tenia razon...

Como dicen por ahi, a la flia se la hereda no se la elige!!!

Me queda gravada a fuego la imagen de los dos jueces saltando la tapia para robarse un enano de jardin...
jajajaja voy a soñar con eso!!!

BLACKMAMBA dijo...

Ante todo pedimos disculpas por lo desatendidos que los tenemos en cuànto a la respuesta de sus comentarios.
La razòn:
Gaby se fuè a buscar inspiraciòn entre alfalfas y sojas y yo estoy recièn llegada a Buenos Aires, imaginen a una desquiciada de casa en casa de amigos, dàndo cuenta de asados y mates.

Artus:
Pero por suerte hay una sola Artus, la naturaleza es sabia.

Mr Halls:
Sigue habiendo gente que salta sin red pero con la mirada puesta dònde debe. Gracias por sus elogios!

Èl ángel:
Los enanos de jardin, los mosaicos con el torero, los cisnes con los malvones, los azulejos colorados a media pared, el vidrio molido... Una pesadilla recurrente en nuestras calles porteñas.

Stella:
La negra sigue en pie, y su madre sigue siendo lo que ès, una jodida sin remedio.

Doc Felipe:
Si, divino el dos ambientes con vista al desarmadero de coupè fuego y a los calzones de la vecina.

Unknown dijo...

El eterno poder de destrucción de la creadora de la vida de una.
Lo hice bien mamá? No, boluda, nunca hacés nada bien para alguien a quien nada la viene bien. Menos mal que lo hice por mí y no por vos.Vos jodete, vos que no podés disfrutar de nada atrapada en tu batón.

Winter dijo...

Mi madre! Qué buen post! Eso sí, no puedo decirte quién es que se jodió esta vez. Nunca logré dejar conforme a mi madre con nada y elegí una carrera. Aunque como te decía, hoy, no sé si fué la mejor elección del camino arduo. Paso tiempo limitando mis aspiraciones para evitar la frustración. Sabés que me reprocha mi madre? Qué no la invité a la entrega de mi diploma universitario. Eso me lo dijo hace una semana. Me recibí en 1989, en tiempo y forma. Y? Quién es la jodida?

choripanboy dijo...

menos mal que la Negra no se llevó a la enana de su madre...

Minombresabeahierba dijo...

No, nunca cambiás para una madre si te etiquetó de "boluda/o" desde chico/a, aunque uno sea hijo unico.

besos

Mensajero dijo...

La respuesta de la madre podría ser pertinente.
Dar el brazo a torcer después de tanto tiempo y encima cuando le muestran pileta en la terraza es demasiado para el orgullo....claro que se trata de su hija....
No la conozco como para determinar si es una vieja jodida o una marxista convencida.
Lo quería al vagoneta ella?

Anónimo dijo...

llevarse los enanos del jardín.... eso si que es increible.
La actitud de la madre, no me llama mucho la atención, no sé por que mecanismo retorcido algunas madres son así, pero se da.
La mia es un pequeño esbozo de esas, y no es que yo haya triunfado como la que contás, pero al no seguir su idea de lo que deberia haber sido mi vida, no es feliz. Tanto que me lo dijo: lo único por lo que ella no es feliz es porque yo no encajo en su proyecto.
Capaz la madre hubiera sido refeliz viendola en batón, plantando sus propios enanos en el jard+in...que escalera de marmol ni ocho cuartos!!!

Para que sirve reconocer a estas madres (algo útil tiene): para aprender a ser de otra manera. Y no ser asi con tus hijos ya es un GRAN paso.
beso

Mauro dijo...

...Que bien que redactas, fue encantador ¨leerte,..
inteligencia y sentido del humor...excelente combinacion...con respecto a lo de ¨jodete por boluda como decis¨...eso acontece cuando estamos esperando ...alguna cosa o algo de alguien...

...no esperes nada de nada ni de nadie...y no te joderas mas...

...Muy buen post!...

Un abrazo

Mauro

Almafuerte dijo...

Dos jueces afanando un enano de jardín como venganza y/o resarcimiento por las carencias afectivas familiares: éso es Justicia.

Esta chica no fue ninguna boluda!

A los padres hay que matarlos (metafóricamente) o resignarse a perder la vida propia.

Camilo Canegatto. dijo...

Realmente vale la frase "la conch@ de su madre".

Esta historia sí que es demasiado fuerte para mí.

capitanfla dijo...

Realmente vale la frase "la conch@ de su madre".

Esta historia sí que es demasiado fuerte para mí.

Gabriela dijo...

Ahora sì... he vuelto y soy millones!! Millones de cèlulas adiposas extra adquiridas a fuerza de asados y milanesas de nalga recièn cortada por mi amigo el carnicero, que acaricia la nalga como lo hacía Francis Malman en le Gourmet porque decìa que necesitaba afecto.

Dejen que me acomode, que desensille y que me haga un par de termos de mate y juro volver a leerlos a todos!

Besotes con gusto a tierra y olor a humo de asado!!

BLACKMAMBA dijo...

fabiana:
El baton la parra radio 10 ....

Winter:
Usted tambien, debiera haberla invitado y que se reventara los callos esperando a que le dieran el diploma.

Choripan:
Mejor el enano de yeso que al menos no la conoce a la prima...

Minombremesabe:
Lo bueno de tener varios hijos es que las madres van repartiendo espectativas. Tito me arregla bien el lavarropas, pero Horacio hace buenas empanadas...

Mensajero:
No lo queria al vagoneta tampoco, pero el marido de la prima, un remisero con aires de divo le cae genial.

Nada se pierde:
Los proyectos maternos, se los venden donde? Uno va y pide deme un proyecto de hijo, cirujano, solteron empedernido, por ejemplo?

Mauro:
Ni el colectivo espero??

Almafuerte:
Ni hablar de la divina, imagine al enano levitando hacia el auto...

Capitan Falangista:
Amen!

Gabriela:
Trajiste milanesas???

Gabriela dijo...

traje milangas.. pero todas puestas.

Recuerdo que un dia me dijeron "mirà la manzana donde cae porque seguramente no lo hace lejos del àrbol"....

Ojo al piojo que al final del cuento tenemos altas chances de ser como nuestros antecesores... largas terapias y mucho pero mucho tè de tilo pueden lograr no repetir el modelo.

De ùltima hay que hacer como Amelie, que mandò al enano a pasear por el mundo y le mandaba fotos al padre.

 
JODETE POR BOLUDA © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina